Introducción a las organizaciones escolares
¡Bienvenidos a la Clase 7!
En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización"
Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
- ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
- ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
- ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?
No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.
Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa.
Los objetivos de esta clase son:
- Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
- Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial.
¡Adelante!
Cuestionario Google Forms
Actividad
ACTIVIDAD
Les propongo contestar este mini-cuestionario "Google Forms" para cotejar la lectura del archivo propuesto:
IMPORTANTE: Responder esta actividad indicando que ya resolvieron el cuestionario, para que no les figure incompleto el recorrido de la clase.
La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf
Leer comprensivamente el siguiente texto.
Como verán, el mismo realiza un análisis de la escuela como Institución cargada de diversas paradojas.
A través de esta lectura, podemos confirmar nuevamente como la escuela es una organización con fines ambiguos y contradicciones.
¡Espero que les guste!
Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"
Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:
- Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
- Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
- Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
- Comentar la intervención de, al menos, un compañero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario