"La escuela como organización"
(03/10/2020, 17:12:39)
Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"
- La primera paradoja que elegí es: La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida
Opinión personal:
En este contexto, la escuela no puede ser una organización en la que todo está preestablecido, ni menos hacer sentir a los estudiantes como simples objetos de acciones técnicas planificadas para el logro de fines institucionales.
Lograr el protagonismo y participación del estudiante implica, por lo tanto, fomentar y tomar en cuenta sus iniciativas, diseñar e implementar formas de trabajo cooperadas y próximas a sus vidas cotidianas, respetar sus diversidades y preferencias e incorporarlos en la construcción de su comunidad escolar.
También es necesario desarrollar la habilidad para razonar y comprender críticamente a partir de la práctica sostenida del diálogo. Este permite a la persona intercambiar opiniones, razonar sobre distintos puntos de vista, intentar llegar a un entendimiento entre todos y resolver los conflictos de manera pacífica. Todo esto, además, prepara a los estudiantes a afrontar los desafíos que se les presentarán en la vida.
- La segunda paradoja que elegí es: La escuela es una institución epistemológicamente jerárquica que pretende educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente.
Opinión personal:
Es bueno poder elegir lo que se va a enseñar y, por ende, lo que se va a evaluar. Pero muchas veces se escucha la pregunta de algunos alumnos… ¿para qué me va a servir aprender esto?... o… ¿por qué tenemos que hacer la evaluación de esta forma?... En esta etapa de cambios y nuevos desafíos, sería oportuno reflexionar e implementar nuevas formas de impartir conocimientos, e incorporar de una vez la enseñanza creativa, crítica y de pensamiento amplio.
(03/10/2020 19:29)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario