¡Nos ponemos de acuerdo!
Introducción
“Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica I”, respondiendo al enfoque curricular por competencias desde el modelo de la complejidad, se presenta integrando los aportes de diversas disciplinas para dar respuesta al núcleo problemático que ronda en torno a los interrogantes ¿cómo influye el contexto institucional en el modo de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿cómo integrar la propia propuesta pedagógica en un sistema institucional complejo? Y desde esta lógica propiciará un abordaje trandisciplinar de los aportes de la Sociología de las organizaciones, Gestión de Instituciones educativas, Sistema educativo, Filosofía, etc.
Resulta indispensable establecer algunos criterios generales para comunicarnos de la mejor manera en este contexto de virtualidad.
ASISTENCIA
La asistencia se acredita a través de la lectura de textos, la resolución de cada actividad, la participación en los debates, el envío de tareas, etc. No es viable tomar asistencia en el horario de clases que cumpliríamos en el terciario ya que no todos pueden conectarse de manera fluida.
La plataforma realiza un seguimiento y arroja un porcentaje de participación de cada estudiante que será tenido en cuenta para cumplir con este requisito de regularidad.
NO CORRELATIVIDAD
Las clases no son correlativas para que se pueda descargar todo el material junto en caso de no tener conectividad de manera permanente. De todas formas es necesario que respetemos el orden de las mismas para realizar las actividades.
LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS
Las actividades de las clases no tienen fecha límite. Esto se ha planteado de esta forma para contemplar casos donde algunos alumnos todavía no logran utilizar la plataforma con fluidez, por diferentes motivos sumamente justificados. Dentro de este aspecto se les pide compromiso a quienes no tienen este tipo de inconvenientes, para que podamos avanzar. Lo óptimo es que puedan ir resolviendo cada clase cuando se van subiendo. Esto les va a permitir transitar una trayectoria más fácil y organizada.
TIEMPOS DE CORRECCIÓN
Debido a lo anteriormente expresado (no correlatividad de las clases y actividades abiertas de manera indeterminada) los profesores realizamos muchas correcciones a diario. Les pedimos paciencia para recibir nuestras respuestas.
CADA PROFESORA CORRIGE SUS ACTIVIDADES
Este módulo está a cargo de dos docentes que trabajan en conjunto. Cuando realicen una actividad deben identificar qué profesora la ha planteado y, si tienen consultas sobre algo específico, deben dirigirse con la profesora que propuso dicha actividad. Asignaremos el nombre de cada una al final de la tarea.
PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES
Es importante que no enviemos las actividades por diferentes medios. Por ejemplo: cuando se les plantea una actividad en una clase, aparece la opción “Realizar actividad” en esa misma pantalla; cuando se propone un foro aparece la opción “Responder a este tema de debate”
De esta forma queda un registro con una calificación y una devolución a través del medio formal del Instituto. Si el trabajo es enviado por correo y/o por Whatsapp, resulta difícil llevar un registro ordenado y desaprovechamos algunas ventajas de nuestra plataforma.
También les pedimos que cuando la actividad no sea muy extensa, traten de escribir las respuestas en la plataforma. Si desean adjuntar un archivo Word o un PDF pueden realizarlo, pero evitemos enviar muchas imágenes. El exceso de imágenes y fotos dificultan la utilización de la plataforma.
¿Qué hacemos si no tienen mucho tiempo para resolver las actividades estando conectados? Les sugiero que descarguen una app llamada CamScanner que no es muy pesada y les permite convertir un documento formato papel a un PDF y así no subir tantas fotos.
CONSULTAS
Es muy importante que ustedes puedan plantear abiertamente sus dudas y consultas en general para que estemos lo más cerca posible, a pesar de las distancias ¿Cómo lo hacemos?
- En cada clase se habilitará un debate para que las dudas estén “ordenadas por clase” Les pido que participen activamente de estos espacios que también fortalecen nuestros vínculos. Pero esa no es la única opción que nos da la plataforma…
- La mensajería interna es otra herramienta que aparece en la opción izquierda de las aulas. Por allí también pueden enviarnos consultas. En lo posible las dudas de la clase (sobre el texto, actividades, bibliografía) tratemos de presentarlas mediante los debates para que nuestros compañeros también las lean.
- Si se realiza alguna reunión por Google Meet u otra plataforma, serán notificados con anterioridad.
- También se planteará un foro denominado "AVISOS" que rescatará información y fechas importantes.
Todas estas recomendaciones nacen desde la necesidad de comunicarnos lo mejor posible durante el cursado virtual. Quienes ya estén trabajando de esta forma, sigan haciéndolo ¡Muchas gracias!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario