Alumnos de 5to 1ra realizan trabajos de refacción de muro.
Los estudiantes aplican los saberes teóricos, en el desarrollo de trabajos de mejoras para el establecimiento. De esta manera comienzan a sumar experiencia laboral, manejo de herramientas, conocimiento de los distintos materiales de construcción y su aplicación en obra.
Alumnos realizando trabajos de preparación del zócalo del muro a reparar.
Estudiante mojando la pared a reparar. Esto se hace para que el muro no "tome" la humedad de la mezcla a colocar, lo que produciría el desprendimiento de la protección que se ejecute.
Encofrado realizado por los alumnos para "colar" el hormigón y realizar el zócalo de protección.
Alumnos ejecutando y supervisando los trabajos.
- Es necesario transitar hacia una nueva organización institucional y pedagógica del sistema educativo, donde los/las niños/as y jóvenes construyan aprendizajes relevantes para definir su recorrido y seguir aprendiendo durante toda la vida. Esto requiere desplegar experiencias pedagógicas con nuevos sentidos, formatos y prácticas que fortalezcan el vínculo de la escuela con las situaciones de vida de los/las jóvenes, reconfiguren el uso del tiempo y espacio escolar, y ofrezcan variadas estrategias de enseñanza para lograr el acceso a saberes significativos y la formación de capacidades.
- El trabajo en equipos, el aprendizaje surgido del protagonismo activo de los estudiantes, la perspectiva interdisciplinar, el contacto con situaciones de la realidad cercana a los jóvenes, entre otros, son algunos elementos que, considera el A.B.P., con la clara intención de “jugar el juego completo”, donde todos los actores intervinientes, tienen un rol preponderante.
- El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza y aprendizaje que propone al estudiante asumir un rol protagónico y activo. Este estudiante es acompañado por un docente que, desde la presencia cercana, guía, facilita y anima, a través de experiencias significativas de aprendizaje. El Aprendizaje Basado en Proyectos moviliza a los estudiantes a explorar y formular sus propios cuestionamientos en torno a la realidad cercana, estos cuestionamientos genuinos y relevantes les permiten aunar la vida real y la escuela: partiendo de la comprensión de una problemática compleja pasando a la acción y luego a la reflexión sobre la acción. De esta manera, los estudiantes desarrollan capacidades a través de un trabajo colaborativo para el que necesariamente deberán recurrir al aporte de diferentes disciplinas o espacios curriculares. Esta construcción colectiva, redunda por naturaleza en un producto final que se socializa y comparte con una audiencia real. Los aprendizajes de los estudiantes cobran verdadera relevancia en su contexto y disparan nuevos cuestionamientos que darán origen a nuevos proyectos.
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